Arthur Wellesley, Duque de Wellington  
Sitio Napoleónico


 
 Noticias:

La identidad frente al invasor

Salamanca acoge la primera gran exposición sobre el papel de Castilla y León en la Guerra de la Independencia

El Norte de Castilla 30/09/2008

Hace doscientos años todo un pueblo se levantó contra la presencia en su territorio de un ejército extranjero. Con el tiempo, aquel 1808 se ha revestido de una aureola casi mitológica que a veces dificulta desentrañar la compleja sucesión de hechos históricos que dio origen a la Guerra de la Independencia. Para conmemorar el bicentenario de aquella ruptura, la Junta ha organizado una exposición con piezas artísticas e históricas de gran valor que ofrece la posibilidad de viajar al renacimiento de la identidad de lo español frente al invasor y al estrechamiento de los lazos de Castilla y León como comunidad.

Exposición Salamanca, la identidad frente al invasor

'La nación recobrada. La España de 1808 y Castilla y León' es el título de la muestra comisariada por el catedrático de historia Luis Miguel Enciso. Durante el acto inaugural en Salamanca, al que asistió Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León, explicó el objetivo de sintetizar con este título la confluencia en un mismo año de tres fenómenos que cambiaron el ritmo de la historia, «la crisis del sistema absolutista existente, una revolución incipiente pero a la española y la guerra contra la invasión francesa».

Enciso destacó que si bien la Guerra de la Independencia fue un fenómeno que traspasó las fronteras españolas hasta determinar el destino de Europa en los años siguientes, los sucesos de 1808 sirvieron para «hacer recobrar un sentimiento especial de unidad de los territorios, de vínculo común y de nación». En este contexto, Enciso señaló que la muestra también trata de resaltar la importancia de Castilla y León en los sucesos de 1808 y los años siguientes.

Episodios heroicos

En Castilla y León se vivieron episodios heroicos en los sitios de Astorga, Ciudad Rodrigo o Soria, levantamientos populares en Valladolid o Zamora y la síntesis de la reacción en armas del pueblo aliado con británicos y portugueses en la trascendental victoria de Los Arapiles en 1812.

La exposición reúne más de 300 piezas artísticas e históricas de gran valor. Entre los objetos que llamarán más la atención de los visitantes se encuentra una carta manuscrita y firmada por Napoleón. También puede contemplarse el maletín de campaña del general Wellington. Además, la muestra cuenta con más de 40 lienzos de los principales artistas de finales del XVIII y principios del XIX. Entre ellos, Goya, presente con los retratos de Carlos IV y de María Luisa de Parma, junto al de José Bonaparte ataviado como Rey de España y Nápoles firmado por Robert Lefèvre, y el estudio preparatorio de Sorolla para la pintura del '2 de mayo en Madrid'.

Exposición Salamanca, Guerra de la Independencia

Hay además 120 grabados -46 dedicados a Goya-, mapas de batallas, monedas, medallas, y diferente armamento. Piezas articuladas en torno a seis ejes temáticos, que viajan desde la crisis de la sociedad tradicional, hasta las reformas culturales, la guerra, el papel de la opinión pública o la época de esplendor artístico vivida después de la explosión del 2 de mayo.

 

 

NOTICIA: Tribuna de Salamanca 05/07/2008

CIudad Rodrigo: Hace dos siglos

Ciudad Rodrigo celebra el “Día de Herrasti” con una gran variedad de actos

Los mirobrigenses se despertaron ayer con olor a pólvora y el sonido de los cañones que anunciaban y rememoraban los acontecimientos vividos en Ciudad Rodrigo durante el sitio de 1.810 por las tropas napoleónicas.

Aunque estaba previsto que los ejercicios de artillería se llevaran a cabo a las diez de la mañana, un problema con la pólvora, provocó un ligero retraso, pero finalmente el cañón disparó en medio de una gran expectación. Fueron muchos los mirobrigenses que no quisieron perderse este momento que, sin duda, evocaba situaciones históricas.

ÁNGEL S. PEINADO

En este primer ejercicio de artillería participaron recreadores de Salamanca, La Coruña y la ciudad francesa de Lourdes. Concretamente, los recreadores franceses representaban al Tercer Batallón de Cazadores de Montaña, destinado a la defensa de los Pirineos, pero que finalmente fue enviado a luchar en España durante la Guerra de la Independencia. Se trataba de artilleros a pie que iban acompañados de una reproducción de un cañón ‘Monsieur de Gribeauval’ del año 1777, calibre cuatro libras. Los procedentes de La Coruña, que también portaban un cañón, fueron precisamente los que realizaron el disparado en el acto inaugural desde la brecha de la muralla.

Recreadores franceses en la Plaza de Herrasti

Recreadores franceses en la Plaza de Herrasti

Los actos continuaron con la presentación en el Teatro Nuevo del cortometraje Son de Paz. Zoilo Palomer y la ciudad sitiada. Esta proyección fue calificada por el presidente de la Fundación Ciudad Rodrigo, Atilano Rodríguez, como “una oportunidad para la promoción cultural y turística de Ciudad Rodrigo”. También se refirió al objetivo último de la Fundación, aunar esfuerzos por el bien de Ciudad Rodrigo y comarca. El director y guionista de este cortometraje, Pablo Moreno, agradeció la colaboración de todos los involucrados, destacando que “el corto trata de mostrar la guerra desde la mirada inocente de un niño”. Al mismo tiempo afirmó sentirse “como un guerrillero mirobrigense que defiende la ciudad y lucha por nuestra cultura”.

El apretado programa continuó con una Mesa Redonda en el Teatro Nuevo centrada en Un día en la ciudad sitiada, moderada por Tomas Domínguez Cid y en la que intervinieron Manuel Delgado Sánchez Arjona, Carlos García Medina y José Ramón Cid. Destacó Medina, que finalizó su intervención contando dos cuentos históricos, uno de ellos afirma que el párroco de la iglesia de San Pedro escondió durante el asedio la reliquia del eslabón de la cadena de San Pedro. La guardó tan bien que después de la guerra se dio por desaparecida, pero luego fue encontrada tras una reforma en esta iglesia en 1945. El segundo tiene como protagonista al párroco Gascón que sacó un paño blanco con una cruz bordada para que ondeara en lugar de la bandera blanca el día de rendición de Herrasti ante las tropas francesas. Así se hizo, ondeó el paño de la Catedral, y cuentan que después se decía: “¡ Nos rendimos ante el francés pero no ante Dios!”. Por su parte el folclorista José Ramón Cid, disertó sobre las músicas y tonadas de la época, acompañando sus intervenciones con exhibiciones musicales. Además, mostró un grabado realizado sobre un dibujo de Zacarías Velázquez donde se muestra la proclamación de Fernando VII y, para finalizar su turno, interpretó un fandango con un pandero cuadrado y una charrada con la gaita y el tamboril, ambas entonando coplas de la época. Durante el turno de preguntas, el público destacó la figura del general Herrasti y se puso en evidencia la necesidad de un Museo de la Guerra de la Independencia en esta localidad.

Por la tarde, tuvo lugar en el Palacio de los Águila, una visita guiada a la exposición Sitios Napoleónicos. Ciudad Rodrigo y la Guerra de la Independencia en el grabado antiguo.

Magníficas piezas en una de las vitrinas de la exposición

Vitrina en la exposición de grabados

Para continuar con la jornada festiva, sobre las ocho de la tarde, se realizó el homenaje al gobernador Pérez de Herrasti, con presencia de los familiares directos del defensor de la ciudad y de la Banda Municipal de Música, que interpretó el Himno de Ciudad Rodrigo. A este acto oficial asistieron las autoridades locales, quienes realizaron una ofrenda floral mientras se dispararon las salvas de rigor.

Por último, hubo una actuación teatral, en la que se puso en escena Noche de Guerra en el Museo del Prado de Rafael Alberti, por la Universidad de Murcia

 

NOTICIA: Tribuna de Salamanca 15/05/2008

Un cortometraje recreará el Sitio a Miróbriga en 1810

Promovido por la Fundación Ciudad Rodrigo. Participarán 22 personajes, se estrenará el 5 de julio, Día de Herrasti, y contará con extras cuyo cásting se realizará el 20 y 21 de mayo
La Fundación Ciudad Rodrigo promueve la realización de un audiovisual sobre la Guerra de la Independencia en Miróbriga, que llevará a cabo la productora local Producciones Contracorriente. La sede la Fundación acogió ayer el acto de presentación del proyecto, que contó con la presencia del secretario de la Fundación Ciudad Rodrigo, Juan Carlos Sánchez; Javier Iglesias, alcalde de Ciudad Rodrigo, ya que el Ayuntamiento apoyará esta iniciativa y el representante de la productora y director de este cortomentraje, Pablo Moreno.

Juan Carlos Sánchez explicó que la producción será financiada a través de una subvención del Ministerio de Defensa de 8.000 euros, pero que también incluyen las actividades del Día de Herrasti, que se celebrará el 5 de julio. El objetivo es dar a conocer las entrañas del sitio de la ciudad en el año 1810, explicando las consecuencias para la población, especialmente para los niños, ya que se trata de una fabula infantil que pretende ser un complemento a la exposición a la exposición Sitios Napoleonicos, actualmente abierta en el palacio de Los Águila. De hecho, se proyectará en una de las salas que acoge la muestra.

El cortometraje tendrá una duración aproximada de 8 a 10 minutos, con trece secuencias. Juan Carlos Sánchez destacó la colaboración del Ayuntamiento en el audiovisual facilitando el trabajo de grabación en las calles. La banda sonora correrá a cargo del profesor de la Escuela de Música, José Ramón Cid Cebrián. Destacó el secretario de la Fundación que esta entidad será la responsable de la producción del audiovisual, para ello se contará con la colaboración de sus voluntarios y todas aquellas personas que quieran colaborar, tanto en tareas de realización de trajes, como para representar algún papel en el audiovisual.

Precisamente para preparar las grabaciones, Juan Carlos Sánchez anunció la celebración de varias reuniones. La primera tendrá lugar hoy en la sede de la Fundación con los voluntarios, la próxima el martes día 20 a las seis y media de la tarde para la que se convocan a un cásting a los niños que participarán en el audiovisual, y el día 21 de mayo, nuevo cásting para seleccionar a las personas mayores interesadas en participar como actores.

También se destacó que el audiovisual está dedicado al tambor mirobrigense Zoilo Palomer, que llegó a distinguirse de un modo singular durante el Sitio de Ciudad Rodrigo, hasta el punto de que su nombre aparece referido en un decreto de las Cortes Generales Extraordinarias de 1811, donde se pide expresamente que su nombre sea uno de los grabados en el monumento que se erija para la memoria de la gloriosa defensa de Ciudad Rodrigo. El audiovisual estará terminado y preparado para su estreno el 5 de julio, celebración del Día de Herrasti.

 

NOTICIA: EFE 20/03/2008

Ciudad Rodrigo abre el monasterio de La Caridad para recordar la Guerra de la Independencia

Monasterio de la Caridad, Sanjuanejo

El Monasterio de La Caridad de Ciudad Rodrigo (Salamanca) se ha abierto desde hoy al público, para que los visitantes descubran algunos rincones que fueron decisivos en el devenir de la Guerra de la Independencia.

Este enclave monástico fue decisivo a partir del 31 de mayo de 1810, cuando el mariscal francés Ney estableció en esta abadía el cuartel general del Sexto Cuerpo del Ejército de Portugal bajo su mando.

Antes ya había sido ocupado por un ejército francés, al mando del general Leclerc, en 1801.

El mariscal Massena, también del ejército francés, estableció su cuartel general en La Caridad, donde planificó la ocupación de Ciudad Rodrigo y la posterior invasión de Portugal para expulsar de este país a las tropas inglesas de Lord Wellington.

El Monasterio de Nuestra Señora de La Caridad es un complejo que data de 1171 y que fue construido por encargo de los monjes de la orden francesa Premontré, fundada por San Norberto al amparo de la doctrina de San Agustín en la ciudad francesa que da nombre a la propia orden.

El complejo de origen románico tiene como señas de identidad la conocida como capilla de Nuestra Señora de La Caridad, un edificio principal de tres plantas y sótano donde se asienta el claustro y varios locales auxiliares.

Al igual que ocurriera con las catedrales de Ciudad Rodrigo y Salamanca, el convento de La Caridad también sufrió serios daños a causa del terremoto de Lisboa de 1755.

La reconstrucción fue encargada a Juan de Sagarvinaga y fruto de esta restauración es el Claustro, "la joya de este majestuoso convento", asegura la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Adoración Cañamero.

En 1835, tras la desamortización de Mendizábal, se saca a subasta este monasterio y sus propiedades, que fueron adquiridas por la familia Uhagón de Foxá, aún propietaria.

 

 

Exposición

Ciudad Rodrigo y la Guerra de la Independencia en el grabado antiguo

Instalada en el Palacio de Los Águila, consta de decenas de grabados de la soberbia colección particular de José Ramón Cid, miembro de la fundación Ciudad Rodrigo 2006.

La exposición hace un recorrido por la Guerra de la Independencia española a través del grabado antiguo, centrándose especialmente en el papel fundamental que en la guerra jugó Ciudad Rodrigo. La muestra se complementa con diversas piezas de la época, tales como botones de uniforme, armas, cartas de soldados, etc..

La muestra en principio estaba proyectada para ser una exposición temporal, pero ante la gran aceptación que ha tenido, se ha decidido, que se mantenga durante el año 2008.

Exposición: La Memoria Grabada


www.Tu.tv
 

Descarga el tríptico:Descargar tríptico

 

 

 

 

Nuevo destino Para el Real Fuerte de la Concepción

Publicado en La Gaceta Regional, el domingo 16 de marzo de 2008

información gracias a www.aldeadelobispo.com

Maqueta del real Fuertde de la Concepción

La restauración del Fuerte integrará las ruinas con el entorno natural . 

Las directrices se basarán en el proyecto “Invasión natural”, ganador del concurso convocado entre estudiantes de arquitectura .

 El plan se centrará en el respeto arquitectónico y natural.

CASAMAR/RAÚL MARTÍN FERNÁNDEZ   

La inminente restauración del Fuerte de la Concepción,en Aldea del Obispo se realizará en base al proyecto ganador del concurso de ideas para la reordenación paisajística del Real Fuerte, elaborado por los alumnos de Arquitectura de la Escuela Politécnica de la Universidad CEU San Pablo, Manuel Galán Ferrer, Julio Muñoz Molero de Ávila, Héctor Daniel Torres Mateo y Jaime Traspaderne Vila.  El proyecto, bautizado como “Invasión natural”, se centra en tres conceptos: respeto, tanto por los elementos arquitectónicos como por el entorno natural; reaprovechamiento de los materiales encontrados y utilización de elementos vegetales. La intervención que se propone intenta ser lo menos agresiva posible con el Fuerte, y se centra en acondicionar los accesos a la fortaleza y en mejorar las conexiones de las diferentes dependencias; así como generar espacios comunes aprovechando zonas existentes como el foso, el patio o el camino cubierto y en integrar dentro del proyecto, una piscina, que no interfiera con el paisaje.  Cada uno de los elementos de la fortificación recibirá un tratamiento específico para permitir el acceso parte de los visitantes. El foso se recuperará como paseo alrededor de las murallas, facilitando también el acceso a los revellines —fortines independientes exentos del cuerpo principal de la fortaleza— y el camino cubierto comunicará la fortaleza con las zonas de visita.  

El Patio. Esta dependencia conservará su antigua función como lugar de reunión y de paso. Se aprovecharán los accesos ya existentes desde la planta superior, y se construirá otro aprovechando la y topografía natural. La piscina se emplazará de manera que los usuarios disfruten de las mejores vistas de la zona, pero quedará oculta a la vista gracias a un acceso oculto por planos de acero. 

ELDATO. El proyecto respetará los elementos arquitectónicos de la fortaleza y fomentará la visita al entorno natural. / CASAMAR  

Los nuevos recorridos a pie. Son cuatro los recorridos que se ofrecerá a los visitantes. El camino de acceso se limpiará y señalizará de manera clara, será el único en el que no se emplee piedra, para permitir el tránsito de vehículos. El recorrido de la cubierta llevará a los visitantes por la planta superior de la fortaleza, ofreciendo vistas tanto del interior del Fuerte como del paisaje. Este camino estará equipado con paneles que explicarán las vistas lejanas, así como mobiliario de descanso y observación. El tercer camino será el de la intervención del paisaje y permitirá visitar las murallas desde el exterior, planchas de acero harán las veces de mirador para realzar el paisaje. El camino del entorno hará un recorrido por la parte delantera, y fuera de la fortificación, la única intervención será la iluminación, para permitir que el recorrido se haga de noche.