Arthur Wellesley, Duqye de Wellinton y de Ciudad Rodrigo  
Sitio Napoleónico
Ejército español
HERRASTI
"EL CHARRO"
MANUELA T
DISPONIBLE
DISPONIBLE
DISPONIBLE
     
Ejército británico
WELLINGTON
MACKINNON
DISPONIBLE
DISPONIBLE
DISPONIBLE
     
Ejércto francés
MASSENA
NEY
JUNOT
DISPONIBLE
DISPONIBLE
DISPONIBLE
     

 
Major General Robert Craufurd

 

Primeros pasos

Robert Craufurd fue el tercero de los hijos del barón de Kilbirnie, Sir Alexander Craufurd, el cual tuvo otros dos hijos más, James, el mayor y futuro sucesor de su padre ostentando la baronía de Kilbirnie, Charles, también de tradición militar Teniente General en el ejército, y el mismo Robert, del que hablaremos mas adelante.

Por seguir con los militares de la familia, conviene destacar que James, el segundo barón de Kilbirnie, tuvo otros dos hijos que empuñaron las armas, el mayor, Thomas, murió en Waterloo, su segundo hijo, Alexander Charles, fue Teniente Coronel del ejército, falleciendo en 1838. Con la muerte de sus dos primeros hijos, fue sucedido en la baronía por su tercer hijo George William en 1839.

El inicio de su carrera militar

Ingresó muy joven en el ejército, en 1779 tan solo contaba con 15 años. Lo hizo como educando en el 25º Rgto. a pie, dos años después fue ascendido a Teniente. A los 19 años, en 1783 fue ascendido a Capitán, mandando su compañía en el 75º Rgto a pie. Dedicó unos años a viajar por Europa, trabajando con otros ejércitos, entre otros con el alemán, situación esta que le permitió enriquecerse y adquirir bastante experiencia y conocimientos militares.

Su primera campaña

En 1787 regresa a Inglaterra y se prepara junto al 75º Rgto. para su primer servicio importante, este servicio se desarrolló en la India y se conoce como la Tercera Guerra Mysore contra Tipoo, aguerrido soberano y sultán del Reino de Mysore.

 

No debió ser este conflicto un camino de rosas para los ingleses, teniendo en cuenta que en los dos episodios anteriores de esta contienda, la primera y segunda guerras, los indios habían infligido serias derrotas a afamados generales ingleses.

 

Entre 1784 y 1790 hubo un periodo de paz,  pero las hostilidades volvieron, entre 1790 y 1792 se desarrolló la antes citada Tercera Guerra Mysore, El inicio de este conflicto fue bastante negativo para los ingleses, perdiendo un general y sufriendo continuas humillaciones por parte del bravo Tipoo, el cual recuperó varios territorios dominados por los británicos. Es aquí donde entra en juego nuestro Robert Craufurd, el cual es destinado a la India a las órdenes de Lord Cornwallis, al que le había sido encargada la misión de dirigir las fuerzas británicas contra el sultán. Dicho y hecho, durante la primera mitad de 1791 la capital fue tomada, momento en el cual los ingleses se tomaron un descanso debido a la climatología adversa. A principio de 1792 los ingleses continuaron con la ofensiva y tras otra victoria, Tipoo se vio obligado a firmar un acuerdo muy ventajoso para los ingleses.


En fin, que aunque no se le nombre en ninguna acci ón personal destacada, es de suponer que éste fue un campo de entrenamiento muy bueno para el joven capitán del 75º. Quizá también el estricto Lord Cornwallis le sirviera de ejemplo a seguir y le ayudara a forjar su severo y disciplinado carácter que mas tarde le acarrearía el apodo de “BLACK BOB”.

Paises Bajos y el Rhin

A su regreso de la india, debido al conocimiento del idioma que había adquirido durante su estancia en Alemania, fue destinado como asistente de su hermano Charles a la legación británica en los Países Bajos y mas tarde al rhin, donde permaneció hasta finales de 1797, fecha en la cual, como recompensa a sus servicios fue ascendido al grado de Teniente Coronel.

Irlanda

En 1798 fue destinado a irlanda como  Deputy Quartermaster General (DQMG), el Quartermaster era una especie de oficial de intendencia encargado de temas logísticos y el DQMG era uno de los cargos logísticos mas importantes del ejercito británico solo superado por el Quartermaster General.
Desde este puesto lucho activamente contra el rebelde Jean Joseph Amable Humbert, general francés,  veterano de la Revolución Francesa que penetró en Irlanda para intentar ayudar a los rebeldes contra los británicos. En este conflicto Craufurd combatió a las órdenes del General Gerard Lake, despiadado con los rebeldes, hasta tal punto que tuvo un conflicto con lord Cornwallis, quien era más partidario de otros métodos menos expeditivos. Se destacó especialmente por su eficacia en la búsqueda de rebeldes el Teniente Coronel Robert Craufurd.

Campaña de Suiza y expedición al Helder

En 1799 es destinado como adjunto al cuartel general de los austriacos a las órdenes del General Hotze, durante la campaña del General Suwarow en Suiza.
Ese mismo año de 1799, entre septiembre y octubre, fue enviado como ayudante del Príncipe Frederick Augustus Hannover, Duque de York, en la fallida expedición al Helder en Holanda.

 

Pese al buen historial que contempla su hoja de servicios, su carrera parecía estancada y es entonces cuando, como era costumbre en militares de la época, decide aparcar por un tiempo la vida castrense y dedicarse a la política.

 

 

 

 

    <<VOLVER]]