Arthur Wellesley, Duqye de Wellinton y de Ciudad Rodrigo  
Sitio Napoleónico
Arapiles
Garcihernández
Alba de Tormes
Almeida
 
Espeja
Fuentes de Oñoro
 

 
Combate de Barba del Puerco

Puerto Seguro, pequeño pueblo situado al oeste de la provincia de Salamanca,durante la época que nos ocupa se llamaba Barba del Puerco. A pesar de ser una población muy pequeña, contaba con uno de los pocos puentes que cruzaba el Rio Águeda en las cercanías de Ciudad Rodrigo y quizás por ello fué escenario de continuas escaramuzas entre los contendientes. De estas escaramuzas la mas destacada fué la acontecida a principios de 1810, conocida por la historiografía como Combate de Barba del Puerco.

Vista aérea de Puerto Seguro (Barba del Puerco)

Vista aérea de Puerto Seguro (Barba del Puerco).

A mediados de febrero de 1810 los británicos habían situado un pequeño destacamento para proteger el mencionado puente. No tardó en producirse la primera intentona de ataque por parte de los franceses, ésta tuvo lugar el 16 de febrero cuando consiguieron tomar posiciones en el puente aunque se retiraron al día siguiente. El 27 de febrero, 200 soldados franceses de nuevo tomaron el puente y consiguieron ascender hasta el pueblo, situado en una posición elevada justo encima del cañón que forma el rio, de nuevo abandonaron la posición al día siguiente. El 8 de marzo, el General británico Robert Craufurd comandante de la famosa División Ligera, destacó en el lugar una buena dotación del regimiento de Rifles, dos dias después fueron expulsados por dos regimientos pertenecientes a la División del General Maucune.

Craufurd movió ficha y situó cuatro compañías del 95th Rifles en Barba del Puerco, así mismo hizo avanzar al resto de la División Ligera hasta posiciones que le permitieran dar un buen apoyo justamente detrás de ellos. Mientras, los franceses mantenían una compañía al otro lado del puente.

Puente de Puerto Seguro

Puente romano de Barba del Puerco

En la noche del 19 de marzo, el General francés Ferey lanzó un poderoso ataque a través del puente a la posición de Barba del Puerco. Para este ataque contó con un total de seis batallones de Infantería, dos del 66ºde linea , dos del 82º de linea y dos de la Hannoverian Legion.

El ataque sorprendió al pequeño piquete que montaba guardia al otro lado del puente, aunque otro piquete auxiliar, que se encontraba unos metros mas arriba, consiguió dar aviso al resto de su compañía, los cuales se encontraban acampados en una pequeña iglesia situada en la parte superior del cañón del rio Águeda. La compañía se desplegó rápidamente y durante unos quince minutos repelieron el fuerte ataque francés, luchando cuerpo a cuerpo mientras daban tiempo a que otras tres compañías de la División Ligera llegaran. Cuando esto ocurrió, las tornas cambiaron, y los británicos contraatacaron, consiguiendo hacer retroceder a los hombres de la Brigada de Ferey, de esta forma los británicos mantenían esta posición estratégica.

General Robert Craufurd, comandate de la División Ligera

general Robert Craufurd, comandante de la División Ligera

La bajas británicas fueron 18 entre muertos y heridos, contabilizando los franceses unos 40.

 

    <<VOLVER]]