Arthur Wellesley, Duqye de Wellinton y de Ciudad Rodrigo  
Sitio Napoleónico
Arapiles
Garcihernández
Alba de Tormes
Almeida
 
Espeja
Fuentes de Oñoro
 

 
FUENTEGUINALDO, CUARTEL GENERAL DE WELLINGTON

Colaboración de M.A. Largo

Fuenteguinaldo tuvo un papel destacado en las luchas que durante 1810/13 tuvieron lugar entre las tropas Napoleónicas y las de Wellington en la frontera hispano-portuguesa. Estas luchas serían decisivas para la solución final de la Guerra de la Independencia (Peninsular War llamada por los ingleses).

En el verano de 1810 Wellington pretende tomar Ciudad Rodrigo, para ello, a principios de agosto establece su cuartel general en Fuenteguinaldo. Sitia Ciudad Rodrigo para que no entren suministros.

En septiembre los mariscales franceses Marmont y Dorsenne unen sus fuerzas para suministrar víveres a Ciudad Rodrigo, ambas fuerzas francesas suman 60.000 hombres. Wellington, viendo que está en clara inferioridad, retira el sitio a Ciudad Rodrigo, pero sus fuerzas permanecen en la zona. El día 24 de septiembre Ciudad Rodrigo es abastecido por el convoy dirigido por Marmont y Dorsenne.
El día 25 tiene lugar el combate de El Bodón, Wellington ordena a sus tropas retirarse hasta Fuenteguinaldo, a primeras horas de la tarde las tropas que intervienen en dicho combate ya están replegadas en Guinaldo. Desde ese momento tropas francesas empiezan a situarse frente a la villa, Wellington dispone de pocos efectivos ya que habían estado situados en diferentes lugares de la zona durante el combate de El Bodón y no les había dado tiempo a llegar, por ejemplo la temida División Ligera inglesa que durante el combate de El Bodón había estado situada entre Pastores y Robleda, tarda 36 horas en llegar a Guinaldo.

En la tarde del día 26 Marmont tiene apostados frente a Guinaldo algo más de 60.000 hombres, mientras que Wellington está dentro de la villa con no más de 14.000. Marmont va a plantear batalla la madrugada del día 27, lo que no sabe es la superioridad en efectivos tan aplastante que posee, de haberlo sabido habría intentado atacar antes. Pero Wellington, conociendo plenamente su inferioridad, ordena en la noche del día 26 la retirada hacia unas posiciones más seguras, concretamente hacia el río Coâ.

Al amanecer del día 27 Marmont se encuentra con que las tropas británicas han desaparecido de Guinaldo, ordena seguirlas, pero la fuerza principal inglesa ya estaba en la zona segura del Coâ, sólo tiene lugar el día 28 un pequeño combate en Alfaiates entre la retaguardia inglesa y fuerzas francesas. Pocos días después los franceses se repliegan y los ingleses vuelven a situarse por Guinaldo, aunque el cuartel general de Wellington se establece en Fresneda.

Casa de los Aparicios, en ella vivía Wellington durante sus estancias en Fuenteguinaldo.

Casa de los Aparicios, en ella vivía Wellington durante sus estancias en Fuenteguinaldo

Wellington vuelve a establecer su cuartel general en Fuenteguinaldo en mayo de 1811. Los bitánicos habían echado a los franceses de Ciudad Rodrigo en enero y durante mayo y primeros de junio las tropas británicas se preparan para nuevos combates. El 12 de junio Wellington y sus tropas dejan Fuenteguinaldo y se dirigen a Salamanca, en julio tiene lugar la batalla de los Arapiles.

Durante el invierno de 1813 Wellington se establece de nuevo en Fresneda, y en Guinaldo se establece una de sus divisiones. Durante ese invierno preparan la campaña que definitivamente echara a las fuerzas napoleónicas de la península.

Durante las estancias de Wellington en Fuenteguinaldo, éste se alojaba en la casa de los Aparicios, casa de estilo vasco situada en la plaza Mayor. Por otro lado, en la parte superior izquierda del escudo de la villa aparece una tienda de campaña con cuatro estrellas que simboliza las estancias del cuartel del capitán general inglés en Guinaldo.

Escudo de Fuenteguinaldo junto al más ilustre morador de la villa, el Duque de Wellington.

Escudo de Fuenteguinaldo Wellington

 

 

 

    <<VOLVER]]