Arthur Wellesley, Duqye de Wellinton y de Ciudad Rodrigo  
Sitio Napoleónico
Arapiles
Garcihernández
Alba de Tormes
Almeida
 
Espeja
Fuentes de Oñoro
 

 
Real Fuerte de la Concepción

 

SITUACIÓN:

Está situado en la provincia de Salamanca, en su frontera con Portugal, entre el pueblo salmantino de Aldea del Obispo y el portugues de Vale da Mula.
Desde Aldea del obispo se accede muy bien al lugar, está bien indicado.
Si vais desde Ciudad Rodrigo, tenéis unos 40 Km.

En la siguiente imágen vemos una espectacular vista satélite del Fuerte.

Vista del Fuerte desde satélite

Una no menos espectacular vista aérea.

Vista aérea del Fuerte

 

ARQUITECTURA:

El real Fuerte de la Concepción es una fortificación abaluartada que sigue estrictamente los cánones del S.XVIII para fortificación de plazas.

La siguiente imagen nos muestra un antiguo plano arquitectónico del Fuerte.

Antiguo plano del Real Fuerte

Consta de tres partes fundamentales:

-Edificio principal:

A grandes rasgos, el castillo tiene planta cuadrada, con un patio de 50 metros de lado, desde el que se accede a las diferentes estancias.
En cada esquina encontramos un baluarte, de forma pentagonal, y en el centro de los lienzos(para entendernos, los lados del cuadrado), hallamos los revellines, también pentagonales aunque con diferente geometría.

Puerta de acceso principal

Puerta de acceso principal

Vista del patio de armas, de planta cuadrada.

Patio de armas

-Caballerizas:

Situadas entre el edificio principal y el fortín, son una especie de cuartel de caballería, en su terraza tiene troneras para cañones, asimismo, en sus dos plantas, tiene alojamiento tanto para caballos como para soldados.

Interior de las caballerizas

Interior de las caballerizas, entre el fortín y el edificio principal

-Fortín:

En una posición cercana al edificio principal, hay un pequeño cerro que convierte en vulnerable al castillo, para evitar esto, se construye un pequeño fortín, denominado Fortín o Bloçao de San José, unido con las caballerizas por medio de un camino cubierto, y también con alojamientos para cañones en su terraza.

Fortín o Bloçao de San José

Fortín o bloçao de San José

HISTORIA:

En 1663 ante la necesidad de defender la frontera con Portudal, el duque de Osuna, emprendió la construcción del fuerte, esto ocurrió un 8 de diciembre, de ahí su nombre, Real Fuerte de la Concepción.

Esta primera etapa del fuerte fué breve, ya que tras una derrota de las tropas del duque, principal valedor de la obra, fué destituido de su cargo y desterrado a Almagro. Tras la evacuación de las tropas, en octubre de ese mismo año de1664, el fuerte fué demolido. Aqui termina la breve historia de la primera etapa del fuerte.

No quedó completamente destruido ni abandonado, ya que esporádicamente sirvió de base para distintas tropas.

Comienza su segunda etapa de 1730 a 1735 cuando, por razones estratégicas se vuelve a prestar atención al lugar, Aldea del Obispo, que junto a otras localidades situadas a lo largo de la frontera, formarían un plan de defensa frente a nuestros vecinos.
A mediados de 1736 comenzaron los trabajos de construcción del nuevo fuerte, esta vez pentagonal, siguiendo las tendencias defensivas del S. XVIII. Las obras las dirige el ingeniero Pedro Moreau, aunque a lo largo de la construcción, y por distintas circunstancias, participan otros ilustres arquitectos, como Antonio de Gaver y Juan Giraldo de Chaves o Manuel de Larra Churriguera.

Las obras se prolongaron por un periodo de treinta años.
Desde su primitiva construcción, el fuerte fué parte de varios conflictos, como pudo ser la guerra de sucesión del S. XVII o la Guerra de la Independencia a principios del XIX, aunque bien es cierto que nunca entro en combate.

Durante la Guerra de la Independencia, fue parcialmente destruído en 1808 por los francecses.
Finalmente a mediados de 1810, el general inglés Robert Crawford, ante la amenaza de los franceses que habían iniciado la invasión de Portugal, y para que no puedieran usarlo para su beneficio, mandó volar el fuerte.

Con posterioridad, las ruinas del fuerte fueron usadas como cantera por los lugareños, lo que provocó tantos o más daños que la voladura de los ingleses.

LA VISITA:

En principio, decir que en el cercano pueblo de Aldea del Obispo, tenéis un aula de interpretación dedicada al fuerte sus horarios de apertura son :

los sábados y domingos de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00
En verano desde Jueves a Domingo de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00

Llamando al teléfono 902 193 817, creo que se puede concertar una visita guiada al fuerte o visita al aula fuera de horarios.

Como experiencia, la visita al fuerte, es impresionante, a poca imaginación que se le eche, te trasladas al pasado, porque a pesar del estado de abandono, el fuerte está prácticamente como lo dejó Robert Craufurd después de dinamitarlo en 1810.

Entrar en el edificio libremente, recorrer sus estancias, las naves en las que un día estuvieron soldados franceses, ingleses, españoles... te llevan a otro tiempo.
Poder estar een el patio de armas,contemplando la soberbia obra, la casa del gobernador, la capilla. Subir a las terrazas, observar las vistas que tenía el fuerte, hacia donde en su día apuntaron las piezas de artillería.
En fin para que me voy a extender más, tenéis que visitarlo para vivirlo.
No dejeis pasar la ocasión, os aseguro que no os arrepentiréis.

ACTUALMENTE:

 

En 1992 el Fuerte fué declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.

Actualmente el fuerte se encuentra en ruinas, debidas, como ya se ha comentado, por un parte a los intentos de demolición que sufrió durante la Guerra de la Independencia por parte de franceses y sobre todo por los ingleses. También por haber servido de cantera a los habitantes de los pueblos cercanos.
También, y porqué no decirlo, por la dejadez y desidia de las administraciones que han permitido y permiten que el fuerte se encuentre en el estado actual.

De todas formas, parece que últimamente hay alguna posibilidad de que el Fuerte sea rehabilitado, esperemos que no solo sea una posibilidad y que pronto lo veamos en el lugar que se merece. Podemos leer la noticia en el siguiente enlace: leer más>>>


 

 
 

    <<VOLVER]]